Recurso 3 VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS

Timón Business Intelligence a fondo

¿En qué consiste Timón Business Intelligence?

Timón Business Intelligence es una herramienta de inteligencia de negocio fundamental para la toma de decisiones. Transforma los datos en conocimiento, y permite consultar rápida y fácilmente cualquier dato de su organización, desde cualquier lugar y cualquier plataforma.

Pero no se trata sólo de informes, es mucho más. Es entrar en el ámbito del análisis exhaustivo de datos. Hasta ahora los análisis se centraban en el “¿qué hemos hecho?”.

La inteligencia de negocio nos permite combinar diferentes fuentes de información, para resolver puntos de críticos de nuestros procesos o tener información válida y contrastada para tomar decisiones de cara el futuro.

Con Timón Business Intelligence conseguimos datos ordenados y extraer la información de forma amigable, estructurada y fiable. Y todo esto sólo para empezar, a medida que se profundiza y se mejoran los informes personalizados, se puede saber por qué han ocurrido hechos concretos.

Este conjunto de herramientas y metodología permite llegar a detalles de forma fácil, que con excel sería casi imposible.

Es posible crear jerarquías de información en gran detalle, partir de un dato en bruto muy global, y llegar a muchísimo detalle.

Para todo esto es fundamental tener procesos bien definidos en la introducción de datos que nos aportará información de calidad.

Desde Timón Hotel ofrecemos asesoría especializada para conocer el sistema y ayudar a obtener mejores datos.

Evidentemente, esto va a suponer en ocasiones la modificación de procesos internos. Por ejemplo introducir correctamente los presupuestos en las aplicaciones de Timón Hotel.
El objetivo final es integrar toda la información de la establecimiento hotelero, para obtener la mejor información.

Detectar procesos críticos que el cliente quiere controlar.

 

Además aporta la posibilidad de tener varios tipos de usuarios según el uso que tengan que hacer de los datos. Puede existir un perfil de analista, que solo pueda consultar informes, analizar, filtrar y comparar de forma rápida y sencilla.

Otra posibilidad con mucho potencial es de añadir otras fuentes de datos. Sería el caso de cruzar datos de tráfico web proporcionados por Google Analytics con datos de Timón Hotel.

Plantear las preguntas necesarias para resolver problemas.

Una de las ventajas de aplicar nuevas metodologías de análisis, es la de poder definir nuevos segmentos de mercado, por ejemplo identificar automáticamente los canales por los que han entrado los clientes.

De esta manera, podríamos aumentar la fidelización en clientes que vengan por Booking. O por poner otro caso, identificar los elementos más demandados en la carta del restaurante, y así poder optimizarla.

En el futuro será posible realizar predicciones.

Toda la recolección de información de calidad desde los diferentes módulos de Timón Hotel y aplicaciones externas, nos darán una fotografía general y concreta de las áreas críticas, de forma rápida, así como tener monitorizados los indicadores (KPI) de la empresa siempre visibles y actualizados día a día.
En cualquier departamento, contabilidad, cashflow, reservas, economato, etc.

La tendencia y consecuencia de la aplicación de esta herramienta y metodología hará que obtengamos menos tablas de datos, para ver más gráficas, incluyendo más variables y siendo posible realizar predicciones automáticas.

La herramienta de Revenue Management se ve reforzada enormemente con Timón Business Intelligence. En el caso de las cadenas hoteleras, posibilita crear informes con los datos de todos los hoteles junto, en comparativa con años anteriores.

Tanto para grandes hoteles como pequeños.

Los establecimientos hoteleros de menos tamaño también se pueden beneficiar del uso de procedimientos y análisis con Timón Business Intelligence. Para los hoteles pequeños es vital reforzar su web, su canal directo para controlar su dependencia de las OTAS.

Con el análisis pormenorizado de los datos recolectados podrá decidir en el momento oportuno que política de precios seguir, decidir dónde posicionarse, ofertas más rentables,...

Proceso para implementar Timón Business Intelligence

El proceso para comenzar a trabajar con esta nueva metodología y herramientas de análisis de datos es muy sencilla:

  • Reunión inicial para conocer las inquietudes y necesidades del negocio
  • Se acuerdan los objetivos, a qué datos se quieren atacar
  • Realización de una auditoría de los datos
  • Prototipos de informes
  • Puesta en producción

Antoni Rosselló viene del mundo de la hostelería y la gestión. Para él, tratar bien la información es básico para cualquier empresa. Formado en varias herramientas de inteligencia de negocio. La filosofía de Timón Hotel es dar lo mejor a nuestros clientes, queremos evolucionar la época del reporting, hacía la inteligencia de negocio.

Con su experiencia, hemos conseguido un producto sólido a nivel de información y datos, que el cliente se sienta cómodo y seguro cuando está usando la información. Da confianza, es el ABC diario para cualquier usuario, confianza en los datos.

Es importante destacar que es un trabajo en equipo, a nivel de consultoría estamos derivando hacia Business Intelligence aunque sea a través de informes sencillos, para que se convierta en un proceso ágil y sencillo de acceso a la información, en lugar de revisar mil excels.

El cliente puede elegir la frecuencia de actualización, asesorados con nuestras recomendaciones. Varias veces al día, al momento, semanal, etc…

Casos de éxito reales

La cadena hotelera HM es un ejemplo de como la implementación de Timón Business Intelligence les está ayudando a mejorar procesos.
Se les ha acompañado en un estudio en profundidad de la información, que anteriormente era gestionada desde varios programas externos, sobre todo en área comercial, y se han unificado todos los datos recopilados, traspasándolos a Timón Business Intelligence, de forma coherente, rápida y sencilla, y sobre todo con mucha más información de valor y segmentada.

Proyecto en crecimiento. Gran apuesta de Timón Hotel.

Timón Business Intelligence es más que en una herramienta, es tomar decisiones sobre datos, no sobre intuiciones. La herramienta es tan importante como la consultoría.

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.